miércoles, 27 de junio de 2007

Fármaco de primera línea

El mesotelioma pleural maligno ya cuenta con un fármaco de primera línea para su tratamiento

En el marco de la jornada Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Torácicos, celebrada recientemente en Sevilla, se ha presentado Alimta, una alternativa terapéutica para el cáncer de pulmón no microcítrico y el primer y único tratamiento para el Mesotelioma Plural Maligno. La aprobación del fármaco por parte de la Comisión Europea supone un gran avance en una enfermedad hasta ahora huérfana en tratamiento y que afecta a unas 15.000 personas en todo el mundo. 14/6/2005

Cada año se diagnostican en España entre 250 y 300 casos de mesotelioma pleural maligno (MPM) y en Europa unos 9.000, un tipo de cáncer torácico cuyo origen está directamente relacionado con la exposición al asbesto (fibra de amianto) en el 85 por ciento de los casos.

"Se trata de una enfermedad de crecimiento rápido cuyos primeros síntomas denotan que está en fase muy avanzada", explica el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, y uno de los ponentes del encuentro Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Torácicos.

Durante la jornada, los especialistas alertaron sobre el aumento "considerable" de su incidencia entre los años 2010 y 2020, debido al largo período de latencia entre la exposición al asbesto y el desarrollo de la enfermedad (entre 20 y 40 años, según los expertos). Así, dado que su prohibición llegó a España en el 2002, "en pocos años veremos doblar el número de personas afectadas por esta patología, sobre todo en zonas de gran tradición e historia en el uso del amianto, como es el sector de la construcción en Asturias", avanza la doctora Isla, del Servicio de Oncología médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y ponente de la jornada.

Hasta hace poco, "el MPM en fase avanzada no disponía de tratamiento estándar eficaz", subraya el doctor José Luis González-Larriba, del Servicio de Oncología Medica del Hospital Doce de Octubre.

"Con el lanzamiento del agente de quimioterapia Alimta (pemetrexed), de los Laboratorios Lilly, esta patología deja de estar huérfana en tratamiento de primera línea y abre una nueva esperanza para los pacientes", concluye el especialista. Doble indicación de AlimtaLa acción del fármaco se centra en el bloqueo simultáneo de al menos tres enzimas diferentes y esenciales para la supervivencia de las células cancerosas.

Así, pemetrexed ha sido aprobado en combinación con cisplatino, un quimioterápico indicado para el tratamiento del MPM en pacientes que no han recibido quimioterapia previa y no son candidatos a la cirugía. El uso de Alimta está indicado, además, en monoterapia para cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa.

"Las dos indicaciones para este fármaco -para el MPM y para el cáncer de pulmón no microcítrico- son fruto de estudios internacionales serios contrastados de forma científica", especificó la doctora Isla durante la jornada. De hecho, la investigación ha sido desarrollada en 50 hospitales de toda España y en 19 países de todo el mundo, donde se ha demostrado que la combinación de Alimta y cisplatino aumenta un 30 por ciento la supervivencia de los pacientes. Además, disminuye "los síntomas del paciente -gran dolor y dificultad respiratoria- y, por tanto, aumenta enormemente su calidad de vida", añade la especialista.

El doctor González anuncia que en los próximos años, "Alimta se utilizará en primeras líneas de tratamiento del cáncer de pulmón, una patología que este año registrará 1,2 millones de casos en todo el mundo y cuya mortalidad es actualmente superior al cáncer colon, de mama y de próstata juntos".

Redacción: Informativos MedicinaTV.com