miércoles, 27 de junio de 2007

Tratamiento

Tratamiento del mesotelioma maligno Existen tratamientos para todos los pacientes con mesotelioma maligno.

Se emplean tres clases de tratamiento:
  • cirugía (la extracción del cáncer)
  • radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
  • quimioterapia (el uso de medicamentos para combatir el cáncer)
La cirugía es un tratamiento común para el mesotelioma maligno. El médico puede extraer parte del recubrimiento del tórax o abdomen y parte del tejido que se encuentra a su alrededor. Dependiendo de cuánto se haya diseminado el cáncer, se puede extraer también un pulmón en una operación llamada neumonectomía. A veces también se extrae parte del músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que ayuda a respirar (el diafragma).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) y que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos de plástico delgados (radioterapia interna).

Si se ha acumulado líquido en el tórax o el abdomen, el médico puede drenarlo del cuerpo insertando una aguja en el tórax o el abdomen y extrayéndolo mediante una succión suave. Si se extrae líquido del tórax, el procedimiento se llama toracentesis, mientras que si el procedimiento se realiza en el abdomen, se denomina paracentesis. El médico también puede introducir medicamentos en el tórax a través de un tubo con el fin de prevenir la acumulación de líquido adicional.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo. En el caso del mesotelioma, los medicamentos se pueden administrar directamente en el tórax (quimioterapia intrapleural).

La terapia fotodinámica intraoperatoria es un nuevo tipo de tratamiento que emplea medicamentos y una luz especial para eliminar las células cancerosas durante una operación. Para esto, se inyecta en una vena un medicamento que hace que las células cancerosas sean más sensibles a la luz varios días antes de realizar la cirugía. Durante la operación para eliminar la mayor cantidad posible de cáncer, se emplea una luz especial para iluminar la pleura. Este tratamiento está siendo estudiado para las etapas tempranas del mesotelioma en el tórax.
Tratamiento por etapas El tratamiento dependerá de la ubicación del cáncer, cuánto se ha diseminado la enfermedad, su edad y su estado de salud en general.

Usted podría considerar un tratamiento que se considere estándar en base a su eficacia en un número determinado de pacientes en estudios anteriores o podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y están basadas en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en varias partes del país para muchos pacientes con mesotelioma maligno. Si usted desea obtener más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615, en los Estados Unidos.

Gracias a University of Bonn, Medical Center